POWER2POWER: más energía, menos impacto ambiental

Fagor Automation participa en el proyecto Power2Power, un ambicioso proyecto europeo que tiene por objetivo proporcionar soluciones mas eficientes basadas en el silicio y contribuir a la descarbonización.

El proyecto Power2Power reúne a 43 socios de 8 países con el fin de desarrollar semiconductores eléctricos de silicio con una eficacia energética y densidad eléctrica mayores. 

Aumento del rendimiento

Este tipo de tecnologías aumentará el rendimiento de un gran número de aplicaciones en la industria, la movilidad, la red de suministro y las energías renovables; y contribuirá considerablemente a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono

Los socios del proyecto han establecido líneas piloto de alcances paneuropeos para desarrollar innovadores dispositivos eléctricos adecuados para el futuro. 

Han dado prioridad al silicio porque todavía supera a los nuevos materiales emergentes por su alta fiabilidad y excelente relación rendimiento-precio. Power2Power reforzará la posición predominante de los semiconductores eléctricos basados en silicio en el mercado mundial durante el próximo decenio.

El proyecto comenzó el 1 de junio de 2019, tiene una duración de 3 años, y cuenta con un presupuesto de 74.257.768,75 euros financiados por la Comisión Europea y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El proyecto está liderado por la multinacional alemana Infineon Technologies AG, líder mundial en fabricación de semiconductores. 

Minimizar el impacto sobre la huella de carbono

El modelo de mercado en equipos de regulación para motores de Fagor Automation, requiere de muchas referencias disponibles, de las cuales las cantidades demandadas de cada una son pequeñas.

Esta circunstancia hace que los costes no sean los que se alcanzarían si la demanda estuviera concentrada en unas pocas referencias.

Con este pr0yecto, Fagor tiene  como objetivo  dar respusta a su mercado de reguladores para motores, optimizando los costes en fabricación, compras, gestión, almacenes, chatarras, etc….

En Power2Power, la participación de Fagor Automation corresponde al diseño, calificación y fiabilización de un demostrador para un módulo compacto de inversores/convertidores flexible y configurable.

Por ello, se ha marcado como objetivo racionalizar y reducir el consumo de energía, y minimizar el impacto de su  actividad sobre la huella de carbono. Para ello, va a diseñar una nueva familia de productos que permitan fabricar, con el mínimo de materiales, la mayoría de las referencias de productos que le demanda el mercado.

Módulo de potencia básico

Alcanzar este objetivo es posible disponiendo de un elemento base denominado IPBB (Inverter Power Building Block). Se trata de una H trifásica completa, que incluye los IGBTs de potencia, los Gate Drivers, DC/DC converters, sensor de corriente, DC Link capacitor, refrigerador y ventilador. Todo ello conforma una unidad base de potencia. 

Combinaciones de ellos, generan diferentes Inversores/Convertidores de capacidades que son múltiplos de la capacidad de potencia base, permitiendo la fabricación de un amplio catálogo de productos.

Para el demostrador diseñado se ha elegido una caja que incluye cinco IPBBs, denominada MACS (Multi Axis Control System). Dicha caja puede conformar un módulo compacto para una máquina completa (fresadora), compuesta por una fuente regenerativa más un cabezal y tres ejes o también un torno con una fuente regenerativa un cabezal de doble potencia base y dos ejes.

La versatilidad del producto permite combinar los cinco IPBBs que se incluyen en la caja de la manera que desee multiplicando o no su capacidad de potencia base.

Asimismo, es posible combinar también diferentes MACS posibilitando configuraciones para máquinas multieje de la potencia que se desee. 

«